El exabogado personal de Donald Trump, Rudolph Giuliani, se entregó el miércoles en una cárcel del condado de Fulton (correspondiente a la ciudad de Atlanta), Georgia, para enfrentar cargos estatales derivados de las acciones que se le acusaba de realizar para revertir la derrota electoral del expresidente estadunidense en 2020.
A Giuliani, ex fiscal federal y alcalde de la ciudad de Nueva York, se le ordenó pagar una fianza de 150 mil dólares y no intimidar a ninguno de sus 18 coacusados o testigos en el caso, según documentos judiciales. Otros siete de los coacusados de Trump en el caso penal presentado por la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, que lo acusa a él y a sus asociados de intentar revertir su derrota electoral de 2020 en Georgia, ya se entregaron en una cárcel de Atlanta, según registros del condado.
Trump, el favorito para la nominación republicana de 2024 para desafiar al presidente demócrata Joe Biden, continúa afirmando falsamente que su derrota fue resultado de un fraude. Hablando en Nueva York antes de volar a Atlanta, Giuliani negó haber actuado mal y defendió a Trump.
«Me siento muy, muy bien porque siento que estoy defendiendo los derechos de todos los estadounidenses», dijo Rudy Giuliani a los periodistas. «Estoy diciendo la verdad, ellos mienten».
Trump se entregaría el jueves para enfrentar su cuarta acusación penal este año. Los 10 coacusados restantes nombrados en la acusación de Georgia tienen hasta el viernes para entregarse. El exmandatario ha calificado sus cuatro acusaciones de motivaciones políticas.
Giuliani desempeñó un papel público destacado en los esfuerzos de la campaña de Trump para impulsar afirmaciones falsas de fraude generalizado en las elecciones de 2020.
En Georgia, Giuliani fue acusado de hacer numerosas declaraciones falsas sobre fraude electoral, incluso a funcionarios de otros estados como Arizona y Pensilvania, en un intento fallido de convencerlos de que aprobaran una lista alternativa de electores en la certificación formal de los resultados electorales por parte del Congreso. para mantener a Trump en el poder.
Giuliani y otros aliados de Trump también fueron acusados de hacer declaraciones falsas a los legisladores de Georgia sobre las elecciones. El abogado Sidney Powell, quien desempeñó un papel destacado en la promoción de las falsas acusaciones de fraude de Trump, fue ingresado en la cárcel el miércoles, según los registros publicados en el sitio web del sheriff del país.
El abogado de la campaña de Trump, Kenneth Chesebro, acusado de supuestamente ayudar a diseñar un plan para presentar listas falsas de electores para Trump con el fin de obstruir la certificación del Congreso, se entregó en la oficina del sheriff del condado de Fulton el miércoles, según muestran los registros de la cárcel.
Ray Smith, un abogado que anteriormente representó a Trump en Georgia, también se entregó el miércoles. El martes, el exabogado de Trump, John Eastman, y el observador electoral republicano Scott Hall se entregaron, mientras que los ex líderes del Partido Republicano de Georgia, Cathy Latham y David Shafer, fueron detenidos durante la noche, según la cárcel.
Shafer, el exjefe de gabinete de la Casa Blanca de Trump, Mark Meadows, y el exfuncionario del Departamento de Justicia, Jeffrey Clark, han presentado peticiones para que sus casos se trasladen a un tribunal federal.
Trump se ha declarado inocente de dos conjuntos de cargos penales federales presentados por Jack Smith, un fiscal especial nombrado por el fiscal general de los Estados Unidos designado por Biden, Merrick Garland, en relación con los esfuerzos para revertir su derrota electoral de 2020 y su posesión de documentos clasificados después de dejar el cargo. Trump también se declaró inocente en un caso de Manhattan relacionado con el dinero pagado antes de las elecciones de 2016 a una estrella porno para mantener su silencio.